Lee Miller



Lee Miller fue una fotógrafa excepcional de los años 20, de los años 30 y también de los años 40. Por mucho tiempo su trabajo estuvo fuera del alcance del publico. Recien ocho años mas tarde de su muerte su hijo se encargo de divulgar su obra. A la obra de Lee Miller se la puede dividir o clasificar en varias categorías que, generalmente están definidas o acompañadas o realizadas en un lugar: PARIS - Surrealismo; NUEVA YORK - Retratos; EGIPTO - Paisajes; EUROPA - Segunda guerra mundial y Reportajes; PARIS/LONDRES amigos, generalmente de ambiente artístico ( actores, pintores, fotógrafos, escritores) 

Todo su trabajo esta influenciado por el surrealismo. Pareciera que ella hace de la cámara un instrumento simple para llevar a cabo una obra surrealista. Generalmente el surrealismo en la fotografía esta emparentado con el collage o el fotomontaje, mientras que en ella tiene mas que ver con los ángulos , el encuadre y la cuota de humor que pone en sus obras. Sus retratos de mujeres en la guerra son muy interesantes. Las mujeres son heroicas y fuertes, trabajadoras y activas. Sus retratos de hombres son dulces . armoniosos como queriendo mostrar ternura. Los retratos que hizo de Picasso son considerados de los mejores que se le han hecho al artista (y esta ha sido retratado por casi todos los mejores y mas conocidos fotógrafos de la época). Picasso y Miller han sido amigos por mas de 50 años y esta amistad se traduce en las fotografías de Lee. Las fotografias de la guerra tienen un surrealismo a veces sarcástico, con un ángulo muy cerrado, con una visión muy estrecha con muy poco contexto.
Nació en Poughkeepsie New York en 1907, hija de un ingeniero, inventor y fotógrafo aficionado que no llego a trascender como tal y para el cual poso en sus primeros 25 años, seguramente fue de su padre de quien aprendió mucho acerca de la dinámica de una sesión fotográfica así como los aspectos técnicos . A la edad de siete años fue violada por un amigo de la familia, la familia llamo a un psiquiatra para poder hacerle comprender que el sexo y el amor no eran lo mismo, quizás esto fue reflejo de sus muchas y fugaces relaciones con hombres, a quienes siempre abandonaba y dejaba deslumbrados por su belleza, humor, vitalidad y su incesante curiosidad. Falleció de un cáncer en 1976 . Se supone que hay mas de 40.000 fotografías en el archivo de Lee Miller.
Sus padres la enviaron a Paris en 1926 cuando tenia 18 años para que estudiase, pero después de un año alarmado por la situación Europea la trajo de regreso donde comienza con sus estudios de iluminación de Teatro. Entre 1929 y 1929 emigro a Paris donde se convirtió en la modelo favorita de Patou, Schiaparelli y Lucien Lelong. En Paris es donde conoce a Man Ray, otro artista, fotógrafo surrealista emigrado de los EEUU. Al poco tiempo de conocerlo se convierte en su ayudante y amante con quien vivio durante tres años, a partir de esta relacion con Man Ray hace amistades con Picasso, con el poeta surrealista Paul Eluard y otras celebridades de la elite cultural y artística. Fue en 1930 cuando conoce a Jean Cocteau cuando este pide a sus amistades que le recomienden una mujer para el papel de estatua femenina para su película "La Sangre de un Poeta". Esa misma noche fue elegida Lee Miller, que se encontraba con su amigo Man Ray . Abrio su propio estudio en Paris y se estableció dentro de la escuela surrealista fotográfica de Paris. En 1932 tendría su primera exposición en NY
Su estética fotográfica había cambiado y pasa del surrealismo puro y las modas y retratos al documentalismo. En 1941 conoce al fotógrafo de la revista life David Sherman, comenzarían entonces a viajar y fotografiar juntos la segunda guerra mundial. Consigue la acreditación de las Naciones Unidas como corresponsal de guerra, lo que le permitió estar en las zonas de combate. Estuvo en Paris el día de la liberación. Ya muy cansada de la guerra, comienza a hacer fotografías en Viena de chicos de la posguerra en un hospital que fallecen y pierden su lucha por la vida al no tener remedios suficientes. Luego fue a Budapest donde fue testigo de la ejecución del fascista Laszlo Bardossy , colaborador del ex primer ministro Húngaro. En 1947 fue a St. Moritz, en suiza para fotografiar gente famosa que retornaba a sus hogares. En estos años se fundaba la agencia Magnun (1947) y Lee Miller se convirtió en uno de sus primeros miembros

No hay comentarios:

Publicar un comentario